viernes, 7 de septiembre de 2012

La función FRECUENCIA

Si una lista de valores numéricos la dividimos en intervalos, el cálculo de los números que hay en cada intervalo se obtiene fácilmente usando la la función FRECUENCIA.

Se trata de una función matricial (se termina con Ctrl + Mayús + Intro) y se utiliza de una forma que puede resultar extraña. Veamos un ejemplo.

Hemos registrado en B4:C105 las precipitaciones anuales habidas en Sevilla entre los años 1900 y 2000. Queremos saber cuántos años las precipitaciones estuvieron comprendidas entre 0 y 300 litros/m2, entre 300 y 400, entre 400 y 500... y cuántos las precipitaciones fueron superiores a 1.000 litros/m2.

Para facilitar la lectura, en la columna F hemos puesto el valor inferior del intervalo y en la columna H, el superior. La función FRECUENCIA no utiliza el valor inferior, sólo el superior.
 
Seleccionamos I5:I13. Parece un poco extraño que seleccionemos la fila 13 cuando en la columna H que es la que utiliza la función FRECUENCIA, como veremos enseguida sólo hay datos hasta la fila 12, pero es así como debemos obrar si queremos calcular cuántos años las precipitaciones superaron los 1.000 litros/m2.
 
Escribimos la fórmula: =FRECUENCIA(C5:C105;H5:H12)      [Terminamos con Ctrl + Mayús + Intro]
 
En caso de coincidencia exacta, la cifra se contabiliza en el rango que contiene el número; por ejemplo, si un año cayeron, exactamente, 600 litros/m2, ese año se contará dentro del intervalo: más de 500 litros/m2 y menos o igual a 600 litros/m2. En la fila 13, como no hay ningún número en H13, el intervalo será: más de 1000 litros/m2 y al no haber límite superiorhasta el infinito.
 
Naturalmente, se puede resolver este ejercicio usando otros métodos. Por ejemplo, con la función CONTAR.SI.CONJUNTO las fórmulas serían:
 
En I5:
=CONTAR.SI.CONJUNTO(C5:C105;">"&F5;C5:C105;"<="&H5)    [Resultado 1]
 
Ahora, hay que copiar la fórmula hata la fila 12.
 
La fórmula de la fila 13 puede simplificarse usando CONTAR.SI
 
En I13:
=CONTAR.SI(C13:C113;">"&F13)    [Resultado 3]
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario