miércoles, 2 de mayo de 2012

Punto de vista

En ocasiones, nuestro sentido de la vista nos hace percibir distintas realidades según cómo miremos un objeto; por ejemplo, ¿qué vemos al contemplar esta figura?


Fijemos la mirada un rato hasta que percibamos que el vértice a está más alejado que el b; estaremos viendo un pequeño cubo apoyado en el suelo y en dos paredes laterales. Por el contrario, si conseguimos que nuestra vista perciba que el vértice a se encuentra más cerca que el b, veremos un cubo flotando en el aire al que se le ha quitado un pequeño trozo en forma de dado en el vértice más cercano a nosotros.

No creo que sea muy práctico hacer un dibujo como éste utilizando los gráficos de Excel, pero es un pasatiempo como otro cualquiera y, como tal pasatiempo, vamos a construirlo empleando un gráfico de áreas.

El primer paso consistirá en crear una tabla:

Los números de esta tabla tienen que ver con las dimensiones de la figura. Así, el punto más alto del dibujo corresponderá al punto (2, 24). Por el contrario, el punto más bajo será el (2, 1). En el siguiente dibujo se muestran algunos puntos significativos. Como es lógico, las medidas del dibujo, y, por tanto, las coordenadas de esos puntos, las decidimos nosotros.



Vamos a construir el gráfico poco a poco, como si fuera un rompecabezas.

Seleccionamos B2:C7, accedemos al grupo Gráficos de la pestaña Insertar y elegimos Área + Área. Quitando el título del gráfico nos queda así:

Ya tenemos hecha la parte posterior del gráfico. Aparentemente, no tiene la forma correcta pero ya la tendrá cuando cambiemos la escala vertical y eliminemos la leyenda.

Seleccionamos D2:D5, pulsamos Ctrl + C para copiar los datos en el portapapeles, hacemos clic en el gráfico y pulsamos Ctrl + V para pegar los datos en el gráfico.

Hemos creado la pared izquierda del gráfico.

Ahora, seleccionamos E2:E6 y volvemos a incorporar los datos en el gráfico con el truco copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V). Repitiendo estos pasos con el resto de las columnas, obtendremos la secuencia siguiente:

Eliminamos las líneas de división principales haciendo clic en una de ellas y pulsando Supr. Del mismo modo, eliminamos las leyendas.

En el eje vertical, Excel ha puesto una escala comprendida entre 0 y 30. Vamos a fijarla entre 0 y 25.

Doble clic en el eje vertical:
  • Opciones de eje → Mínima: Fija + 0 / Máxima: Fija + 25 / Marca de graduación principal: Ninguno / Marca de graduación secundaria: Ninguno / Etiquetas del eje: Ninguno
  • Color de líneaSin línea
Doble clic en el eje horizontal:
  • Opciones de eje → Marca de graduación principal: Ninguno / Marca de graduación secundaria: Ninguno / Etiquetas del eje: Ninguno
  • Color de líneaSin línea
Doble clic en el área del gráfico:
  • Relleno → Sin relleno
  • Color del bordeSin línea
Nos ayudamos con la tecla Alt para agrandar y colocar el gráfico ocupando el rango C8:J29.


Faltan dos cosas: colorear adecuadamente cada región y eliminar el borde del gráfico.

Las regiones 1, 2 y 3 las pondremos en un color claro; para ello, hacemos doble clic en la región 1 (corresponde a la serie Banda):
  • Relleno → Relleno sólido / Color: Anaranjado, Énfasis 6
Repetimos el mismo color en las zonas 2 (Pared_izqda) y 3 (Cubo_dcha). Las regiones 4 (Fondo) y 5 (Cubo_izqda) irán en color Anaranjado, Énfasis 6, Oscuro 25%. El color de las regiones 6 (Superior) y 7 (Suelo) será Anaranjado, Énfasis 6, Oscuro 50%. Finalmente, la región 8 (Recorte) tendrá color Blanco y borde, también, Blanco.

Para quitar el borde del gráfico, hacemos doble clic en el Área del gráfico:
  • Color del bordeSin línea




No hay comentarios:

Publicar un comentario