lunes, 25 de junio de 2012

Volviendo a la desprotección con una macro

Aunque en el artículo Protección mejorada se dio la impresión de que es imposible desproteger una hoja cuando se ha puesto contraseña de protección en Propiedades de VBAProject, usando la macro descargada de Cómo quitar la protección de una hoja sin conocer la contraseña, la realidad es que se puede utilizar la macro de una forma muy sencilla. Estos son los pasos que hay que dar:
  1. Abrir el libro que contiene la doble protección (en la hoja y en Propiedades de VBAProject).
  2. Desde ese libro, abrir otro libro nuevo.
  3. Importar la macro al nuevo libro.
  4. Acceder a la hoja que queremos desproteger y ejecutar la macro incorporada en el otro libro.
De nuevo, usaremos el fichero "SE99-Palíndromo.xlsm", que ya tiene la doble protección y que podemos descargar desde aquí. La versión para Excel 2003 se puede descargar desde aquí.

Abrimos el libro, comprobamos que el rango C3:C19 está protegido con contraseña y que en VBA nos pide la contraseña cuando intentamos hacer algo.

Hacemos clic en Archivo + Nuevo + Libro en blanco + Crear para abrir un nuevo libro. Por defecto, este libro se llamará "Libro1". Ni siquiera es necesario guardarlo; lo utilizaremos durante el tiempo necesario para desproteger nuestra hoja y luego lo eliminaremos.

Estando en "Libro1", pulsamos Alt + F11 para entrar en VBA, accedemos a Archivo + Importar archivo y buscamos la macro que habremos descargado previamente desde aquí. Una vez incorporada la macro, salimos de VBA pulsando Alt + Q.

Nos situamos en la "Hoja1" del libro "SE99-Palíndromo.xlsm", accedemos a Vista + Macros + Ver macros, seleccionamos Libro1!BuscarContraseña y pulsamos el botón Ejecutar (en Excel 2003 hay que acceder a Herramientas + Macro + Macros). Al cabo de una rato, se mostrará el mensaje siguiente:

La contraseña está quitada. Cerramos "Libro1" pero no lo guardamos (ya no nos hace falta) y seguimos trabajando con la hoja original.

Este método vale para Excel 2003, 2007 y 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario