martes, 14 de agosto de 2012

Rastrear una fórmula

Cuando una fórmula compleja devuelve un resultado incorrecto podemos rastrearla para encontrar el fallo y corregirlo. También tendremos que rastrear la fórmula si ha sido escrita por otra persona y no la entendemos. Esta operación puede hacerse mediante un procedimiento manual (tecla F9) o usando una herramienta de Excel (Evaluar fórmula).

Comencemos por el procedimiento manual. Necesitamos una fórmula compleja; por ejemplo, la que se muestra en la celda Q8.

La barra de fórmulas muestra la fórmula que hay en la celda. Es una fórmula complicada y difícil de entender. Cada función hará algo..., ¿pero qué? Por ejemplo, ¿qué hace la expresión: CONTAR($G8:P8)<$E8?

Descubrirlo es facilísimo. En la barra de fórmulas, seleccionamos con el ratón la expresión a evaluar; en nuestro caso: CONTAR($G8:P8)<$E8.

Una vez hecha la selección, pulsamos F9 y Excel sustituirá la fórmula por su valor. En el caso que nos ocupa, el valor devuelto será VERDADERO.

Para recuperar la fórmula original tenemos que pulsar Esc. Pero no vamos a hacerlo para seguir realizando nuevas comprobaciones. Por ejemplo, seleccionamos: Q$3=$C8

Pulsando F9 obtenemos:

De este modo, rastreamos la fórmula para descubrir por qué se obtiene un determinado resultado o para buscar los errores que hayamos podido cometer. Terminaremos pulsando Esc para recuperar la fórmula.

El otro procedimiento es Evaluar fórmula. Se trata de una herramienta que hace lo mismo que hemos hecho con F9 pero la selección de lo que se quiere evaluar no la hace el usuario sino que la decide Excel, siguiendo el orden que utiliza internamente para hacer los cálculos.

Volveremos a usar la fórmula de la celda Q8 para ilustrar el procedimiento a seguir. Con la celda Q8 seleccionada, accedemos al grupo Auditoría de fórmulas de la pestaña Fórmulas y elegimos Evaluar fórmula.

Excel muestra la ventana correspondiente.

En esta ventana, Excel subraya la operación que va a hacer en primer lugar. En el ejemplo, va a obtener el dato que hay en la celda P8. Para que se realice este cálculo debemos hacer clic en el botón Evaluar. Como en P8 hay un 6, Excel sustituirá P8 por 6 y subrayará la operación siguiente:

La próxima operación será: ESNUMERO(6). Volviendo a pulsar el botón Evaluar, Excel comprueba si el 6 es un número. Como, efectivamente, lo es, devuelve VERDADERO y subraya la nueva operación.

Repitiendo el proceso podremos rastrear, paso a paso, toda la secuencia de cálculos que hace el ordenador. Cuando hayamos terminado pulsaremos en botón Cerrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario