lunes, 8 de octubre de 2012

Cálculo condicionado por un valor de referencia

Las celdas B3 y C3 contienen valores numéricos. En la celda D3 hay un número de referencia. En F3 debemos calcular el producto de B3 y C3 siempre que el número de B3 sea mayor que el valor de referencia de la celda D3. En caso contrario F3 conservará el mismo valor. En G3 indicaremos cuál ha sido el último producto que se ha realizado.

A primera vista, parece un problema sencillo. Veamos si es tan simple. Comenzaremos poniendo algunos valores en las celdas.

En B3: 45
En C3: 100
En D3: 25

Estos serán los datos iniciales con los que vamos a probar nuestra fórmula.

En F3:
=SI(B3>D3;B3*C3;F3)    [Resultado: 4.500,00]

Parece que todo va bien. La fórmula nos dice que si B3 es mayor que D3 se multipliquen los valores de las celdas B3 y C3. Como se da esta circunstancia, Excel calcula el producto y devuelve el resultado correcto.

Pero, si cambiamos el valor de B3 por 4, se produce un error de referencia circular:

En este momento no se da la circunstancia anterior y la fórmula nos dice que en F3 se debe poner el valor de F3. Esto produce el error ya que en esa celda no hay un valor sino una fórmula. El cálculo es imposible.

¿Significa esto que la fórmula es incorrecta? No. Lo que ocurre es que deberíamos haber habilitado el cálculo iterativo y no lo hemos hecho.

Lo haremos ahora.

Elegimos Archivo + Opciones + Fórmulas. Ponemos una marca en Habilitar cálculo iterativo, un 1 en Iteraciones máximas y un 0 en Cambio máximo.

En realidad, podríamos poner cualquier valor en los dos últimos apartados, pero no es lógico realizar muchas iteraciones si con una basta. Por otro lado, el Cambio máximo no interviene en este caso.

En G3 pondremos otra fórmula para que se sepa cuál ha sido la última multiplicación realizada. También contendrá una referencia circular, que funcionará perfectamente porque el cálculo iterativo está habilitado.

En G3:
=SI(B3>D3;B3&" x "&C3;G3)

Cambiando los valores de las celdas B3, C3 y D3 comprobaremos que siempre se cumplen las condiciones impuestas en el enunciado del ejercicio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario