lunes, 14 de noviembre de 2011

Volumen de agua embalsada. Gráfico de termómetro

A no mucha distancia de mi casa hay algunos embalses y pantanos para abastecer de agua a los pueblos y regular el cauce de los ríos. He tomado nota de las capacidades de cinco, las he puesto en una hoja de cálculo junto a unos niveles de llenado imaginarios y he construido un gráfico.

El gráfico muestra, en azul, las capacidades de los pantanos y, en rojo, el volumen de agua embalsada. Se trata de un gráfico de tipo termómetro que vamos a ver cómo se construye.

La columna E es la diferencia entre las columnas C y D.

Seleccionamos B2:E7 y accedemos a Insertar + Columna + Columna agrupada. Eliminando la leyenda el gráfico queda así:

Hacemos doble clic en una columna granate y, en Opciones de serie, marcamos el botón de opción Eje secundario. Repetimos este paso con las columnas de color verde.

Doble clic en una columna azul y, en Opciones de serie, ponemos 45% en Ancho del Intervalo.

Clic con el botón derecho en una columna granate (o en una verde). En el menú emergente, seleccionamos Cambiar tipo de gráfico de series y elegimos Columna apilada.

Doble clic en una columna azul.
  • En Relleno, elegimos Relleno degradado. En Puntos de degradado, dejamos los tres delimitadores que hay por defecto; a los delimitadores de los extremos, les ponemos Azul, Énfasis 1, Oscuro 25%, y al central, Azul, Énfasis 1, Claro 60%. En Dirección, elegimos Lineal izquierda.
  • En Color de borde, ponemos Sin línea.
Doble clic en una columna verde.
  • En Relleno, elegimos Relleno degradado. En Puntos de degradado, eliminamos el delimitador central; al delimitador izquierdo les ponemos Azul, Énfasis 1, Claro 60%, y al de la derecha, Azul, Énfasis 1, Oscuro 25%. En Dirección, elegimos Lineal derecha.
  • En Color de borde, ponemos Sin línea.
Doble clic en una columna granate.
  • En Relleno, elegimos Relleno degradado. En Puntos de degradado sólo debe haber dos delimitadores; al delimitador izquierdo les ponemos Negro, Texto 1, Claro 15%, y al de la derecha, Rojo. En Dirección, elegimos Lineal derecha.
  • En Color de borde, ponemos Sin línea.
Las dos escalas verticales coinciden; en caso de no hacerlo, habría que igualarlas haciendo doble clic en la vertical secundaria e igualándola con la principal.

Eliminemos la escala vertical secundaria. Para ello, hacemos doble clic encima de ella y, en Marca de graduación principal, en Marca de graduación secundaria y en Etiqueta del eje, elegimos Ninguno.

Doble clic en la escala vertical izquierda. En Número y en la opción Posiciones decimales, ponemos 0.

Con el gráfico seleccionado, accedemos a Herramientas de gráficos + Presentación + Título de gráfico + Encima del gráfico. En letra Calibri + 16 + Anaranjado + Énfasis 6 + Oscuro 50%, ponemos el título siguiente: Estado de los embalses

Con el gráfico seleccionado, accedemos a Herramientas de gráficos + Presentación + Rótulos del eje + Título del eje vertical primario + Título girado. En letra Calibri + 12, ponemos el título siguiente: Hectómetros cúbicos

Doble clic en cualquiera de las líneas de división principales.
  • En Color de línea, elegimos Línea sólida. En Color, seleccionamos Blanco, Fondo 1, Oscuro 25%.
  • En Estilo de línea y en el apartado Tipo de guión, elegimos Punto cuadrado.
Hacemos clic en el Área del gráfico y ponemos un Relleno sólido de color Azul, Énfasis 1, Claro 40%.

Hacemos doble clic en el Área del trazado y ponemos un Relleno sólido de color Aguamarina, Énfasis 5, Claro 60%.

Con esta técnica, se pueden crear variaciones sobre este gráfico como los que se muestran a continuación:

En el siguiente enlace se puede descargar un fichero ZIP con los tres gráficos.

Descargar archivo (S49-Embalses.xls)

Descargar archivo (S49-Embalses.xlsx)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario