miércoles, 23 de noviembre de 2011

Insertar el control Calendario en una hoja

Para poner una fecha en una celda, podemos escribirla directamente o seleccionarla en un calendario insertado en la hoja y vinculado con la celda. Este calendario es un control ActiveX que se instala extrayéndolo de la ficha Programador. En Excel 2010 el "Control de calendario" ha sido eliminado, pero si al instalar Excel 2010 se mantuvo la versión anterior (2003 ó 2007), podrá seguir utilizándose.

Accedemos a Programador + Insertar + Controles ActiveX + Más controles.

En el cuadro de diálogo Más controles, seleccionamos Control de calendario 11.0 y pulsamos Aceptar.

Marcamos un rectángulo en el lugar donde queremos poner el control y el calendario quedará insertado.

Con el calendario seleccionado, accedemos al menú contextual y elegimos Propiedades (también, desde el grupo Controles de la ficha Programador, clic en Propiedades). En la propiedad LinkedCell ponemos la celda a la que queremos vincular la fecha elegida en el calendario. En el ejemplo, la celda C3.

Terminamos cerrando la ventana de Propiedades haciendo clic en el botón Modo Diseño.

Ahora, elegimos una fecha cualquiera en el calendario; por ejemplo, el 6 de junio de 2012. La fecha seleccionada se insertará en la celda C3 con el formato "dd/mm/aaaa".

Hay un detalle extraño. ¿Por qué se ajusta la fecha a la izquierda de la celda cuando, por defecto, las fechas se ajustan a la derecha? La razón es sencilla, el dato se inserta como un texto, no como una fecha. Si ponemos en una celda vacía: =ESTEXTO(C3), Excel nos devolverá VERDADERO, confirmando que el dato es un texto.

Si intentamos poner a C3 un formato de fecha distinto; por ejemplo, dddd, dd "de" mmmm "de" aaaa, veremos que no se puede. Es lógico, a un texto no se le puede asignar un formato de fecha.

Para hacerlo, tendremos que usar otra celda (por ejemplo, la C4) en la que se transforme el texto en el valor numérico de la fecha seleccionada en el control calendario. Esto se puede hacer de dos formas: usando la función VALOR, o sumándo a C3 un cero.

En C4:
=VALOR(C3)   [Resultado: 41066]

En D4:
=C3+0   [Resultado: 41066]

Ahora ya podemos poner a C4 (o a D4) el formato dddd, dd "de" mmmm "de" aaaa. El resultado será: miércoles, 06 de junio de 2012.


3 comentarios:

  1. como ocultar el calendario en un rango de celdas

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo office 2013 y no tengo esta opción...que puedo hacer?
    Saludos!

    ResponderEliminar