lunes, 8 de abril de 2013

Rótulos del eje X en distintas filas

Cuando los rótulos del eje horizontal de un gráfico tienen una longitud grande, para que quepan y se puedan leer, Excel los pone inclinados.

Si estiramos el gráfico conseguiremos que los rótulos queden en posición horizontal, pero a costa de hacer un gráfico muy ancho.

También podemos conseguirlo reduciendo el tamaño de la fuente, pero esto puede dificultar mucho la lectura.

¿Podemos acercar los rótulos entre sí manteniéndolos en posición horizontal? De este modo, conseguiríamos que cupieran en un espacio menor. Vamos a intentarlo.

Seleccionamos B2:D11 y accedemos a Insertar + Columna + Columna agrupada. Con este paso, y eliminando la leyenda, ya tendremos hecho el gráfico con los rótulos inclinados.

Ahora, hacemos doble clic en uno de los rótulos del eje X para entrar en el cuadro de diálogo Dar formato a eje.
  • En la ficha Opciones del eje, seleccionamos el botón de opción Especificar unidad de intervalo y dejamos el valor 1
  • En la ficha Alineación, escribimos 1 en Ángulo personalizado.
Cerramos la ventana y obtendremos la siguiente imagen:

Los rótulos se solapan unos con otros, pero no están totalmente horizontales (les hemos puesto una inclinación de 1º). Volvemos a entrar en el cuadro de diálogo Dar formato a eje y ponemos una inclinación de 0º. El gráfico quedará con los rótulos totalmente horizontales. La razón de dar este rodeo es que poniendo desde el principio 0º no funciona (al menos, a mí no me ha funcionado).

Estirando el gráfico conseguiremos que se vean los rótulos completos. Esta solución puede que no valga si necesitamos crear un gráfico muy estrecho. Por eso, vamos a ver otras soluciones.

El primer truco consiste en escribir normalmente los rótulos de las filas impares del rango B3:B11, y precedidos de un salto de línea los de las líneas pares. Así, Almendra, Cacahuete, Piñón, Dátil seco y Uva Pasa se escribirán normalmente; Avellana, Nuez, Pistacho e Higo seco, irán precedidos de un salto de línea. Para insertar un salto de línea antes (o después) de una palabra, se coloca el cursor en el lugar preciso y se pulsa Alt + Intro. La tabla quedará así:

Ahora, seleccionando B2:D11, hacemos un gráfico de columnas y repetimos los pasos dados en el ejemplo anterior: unidad de intervalo igual a 1, alineación con un ángulo de 1º y, luego, de 0º. Terminado el gráfico, lo estrechamos hasta el tamaño que queramos y obtendremos una imagen similar a la siguiente:

Lógicamente, podemos dar dos saltos de línea pulsando dos veces Alt + Intro. De este modo, Cacahuete y Dátil seco pasarán a la tercera fila.

Hay otro truco que podemos utilizar para poner rótulos en diferentes filas, aunque es más complicado y requiere usar columnas nuevas.

Para poner los rótulos en dos filas creamos una nueva columna a la izquierda de la tabla y alternamos los rótulos entre las dos columnas de la izquierda. Con la nueva tabla creamos el gráfico.

Los rótulos de la segunda fila no quedan centrados. La solución es sencilla: basta escribir un espacio en blanco en las celdas vacías que hay debajo de Avellana, Nuez, Pistacho e Higo seco. Después, si es necesario, podemos reducir la anchura del gráfico.

Análogamente, necesitaremos una tercera columna para poner los rótulos en tres filas.

Si nos molestan las líneas, las quitamos (o las ponemos de un color tenue) haciendo doble clic en una de ellas y eligiendo las propiedades adecuadas en las pestañas Color de línea y Estilo de línea.

Descargar archivo (S105-Frutos secos.xlsx)

Descargar archivo (S105-Frutos secos.xls)

No hay comentarios:

Publicar un comentario