lunes, 29 de abril de 2013

Eliminar saltos de línea

Ya he indicado en alguna ocasión que los saltos de línea dentro de una celda se crean pulsando Alt + Intro. Recordémoslo poniendo un ejemplo.

  1. Nos ponemos en B2.
  2. Escribimos: José Luis Martínez     [Pulsamos Alt + Intro]
  3. Escribimos: C/Goya, 3-1º D     [Pulsamos Alt + Intro]
  4. Escribimos: Zaragoza     [Terminamos con Intro ]
Pero, ahora, deseamos realizar la operación contraria; es decir, dada una lista de datos con los valores de las celdas escritas en varias filas, debemos eliminar los saltos de línea y escribir los datos de cada celda en una sola línea con el separador que queramos: espacio, barra vertical, asterisco...

Vamos a resolver el problema de dos maneras:

Manualmente: Buscar y reemplazar

Pulsamos Ctrl + L para entrar en el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar. En la ficha Reemplazar y en el apartado Buscar, pulsamos Ctrl + J para insertar el código de salto de línea. En Reemplazar con, escribimos un espacio seguido del carácter | y otro espacio. Terminamos pulsando el botón Reemplazar todos y cerramos el cuadro de diálogo.

Probablemente tengamos que ensanchar la columna manualmente para que nos quepa el texto. Si queremos, podemos hacerlo de otro modo: seleccionamos B2:B4, pulsamos Ctrl + 1 para entrar en la ventana Formato de celdas y quitamos la marca del apartado Ajustar texto.

Con una fórmula: SUSTITUIR y CARACTER

Cuando queramos conservar las celdas originales y copiarlas en otro rango en una sola fila, usaremos esta fórmula:

En D2:
=SUSTITUIR(B2;CARACTER(10);" | ")     [Extendemos la fórmula hasta la fila 4]

El carácter ASCII 10 es el salto de línea que hay que buscar y sustituir por otro carácter (en el ejemplo, la barra vertical). Ensanchamos la columna D para que entre toda la línea y, si queremos, la centramos verticalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario