lunes, 6 de mayo de 2013

Separar texto en columnas basándonos en comas y saltos de línea

Si una celda contiene gran cantidad de datos puede ser conveniente separarlos en distintas columnas para trabajar mejor con ellos. Por ejemplo, en B3:B6 tenemos información de algunos elementos químicos:

No parece muy útil esta información tal y como está resumida. Será muy difícil operar con el punto de fusión, la masa atómica o el punto de ebullición de estos elementos sin aislarlos previamente. Lo más lógico sería crear una tabla como ésta:

Naturalmente, no lo haremos con copiar y pegar; utilizaremos la herramienta Texto en columnas.

En la lista original, los saltos de línea se han creado con Alt + Intro (hay un ejemplo en la entrada Eliminar saltos de línea). Otro delimitador es la coma, que se ha utilizado para separar el nombre del elemento, su símbolo y su número atómico (Litio, Li, 3).

Seleccionamos B3:B6 y accedemos a Datos + Texto en columna. Entraremos en un asistente donde se especificarán los tres pasos de que consta el proceso.

Paso 1 de 3: Marcamos el botón Delimitados y pulsamos Siguiente:

Paso 2 de 3: Marcamos los cuadros de verificación Coma y Otro. Nos ponemos en el espacio que hay a la derecha del cuadro Otro y pulsamos la combinación Ctrl + J. Esta combinación equivale al salto de línea creado con Alt + Intro. Por seguridad, marcamos el cuadro Considerar separadores consecutivos como uno solo. Con esta última acción nos aseguramos de que si en el texto original se ha pulsado dos veces Alt + Intro por error, se considere como una única pulsación.

En la Vista previa de los datos (parte baja de la ventana) podemos comprobar los efectos que produce cada una de nuestras acciones. Pulsamos Siguiente.

Paso 3 de 3: En esta última ventana no haremos ningún cambio.

Pulsando Finalizar comprobaremos que nuestra lista original ha sido sustituida por la siguiente:

Ha quedado un poco desordenado, pero bastará ensanchar las columnas y alinear el texto para dejarlo correctamente. Finalizaremos colocando los encabezados en cada columna.

En el tercer paso podemos decidir que se conserve la lista original y se cree una nueva en otro lugar. Además, podemos eliminar los datos que no nos interesen. Por ejemplo, para colocar la nueva lista en D9 y prescindir de la columna Serie química, en el Paso 3 de 3, debemos poner =$D$9 en el apartado Destino; en Vista previa de los datos, haremos clic en la cuarta columna y marcaremos el botón No importar datos (saltar). Debemos hacerlo en el orden indicado: en primer lugar seleccionar la columna que queremos eliminar y, posteriormente, marcar el botón No importar datos (saltar). El encabezado de la cuarta columna de la Vista previa de los datos cambiará de General a Saltar columna.

Poniendo los encabezado y alineando los datos, la lista quedará así:






8 comentarios:

  1. Muchas gracias. Muy bien expilcado.

    ResponderEliminar
  2. Excelente... me salvaste la vida... y a muchas personas también !

    ResponderEliminar
  3. Excelente demostración de la herramienta. Agradezco mucho el archivo de demostracioón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches, para MAC cual seria la combinación en lugar de CTRL+ J

    ResponderEliminar
  5. Excelente gracias amigo, fue de una ayuda muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias por la clara explicacion. Tengo el problema de que luego de esto, en todas las hojas (pestañas) del libro cada vez que pego un texto se separa en columnas, como hago para que ya no ocurra esto.

    ResponderEliminar