lunes, 27 de mayo de 2013

Recortar una imagen y eliminar el fondo

La edición y manipulación de imágenes no es el punto fuerte de las hojas de cálculo; para ese trabajo hay programas específicos y bien conocidos. Sin embargo, con Excel se pueden hacer algunas modificaciones que, en casos sencillos, nos permiten prescindir de los programas especializados.

Hoy vamos a ver cómo se elimina el fondo de una imagen para quedarnos con la parte que nos interese. Si en una fotografía hay varias personas y sólo nos interesa una, tendremos que eliminar las restantes y borrar el fondo. La siguiente, es una fotografía doble de Usain Bolt tomada durante una visita a Brasil.

Nos interesa sólo la parte de la derecha, pero no queremos ni el fondo ni las imágenes de las dos personas que se ven en el vértice inferior derecho. Queremos que el resultado sea:
 
Primero incorporamos la imagen a la hoja con Copiar y Pegar o mediante Insertar + Imagen. Luego, hacemos clic en ella para seleccionarla y elegimos Herramientas de imagen + Formato + Recortar. En los vértices de la imagen aparecerán unas escuadras negras y en el medio de cada lado unas barritas del mismo color.
 
Para facilitar el trabajo, eliminaremos la parte izquierda de la fotografía, desplazando la barra del borde izquierdo hasta la línea de separación de las dos fotografías (este paso no es imprescindible).
 
Hacemos clic en Quitar fondo. La barra de herramientas ha cambiado y parte de la fotografía ha quedado de color violeta. Ésta es la parte de la imagen que va a desaparecer.
 
Naturalmente, no queremos que desaparezcan trozos de Usain Bolt; por tanto, debemos recuperar algunas partes de la fotografía y eliminar otras. Pero, antes debemos ampliar el recuadro que ha aparecido, de forma que en su interior esté contenido lo que queremos conservar.
 
La zona violeta ha cambiado. El brazo izquierdo, el balón y las imágenes del vértice inferior derecho se han recuperado. Tendremos que recuperar manualmente el brazo derecho y eliminar las imágenes del vértice inferior. Para ello, usaremos los botones de la barra Herramientas de imagen + Formato.
 
Para recuperar el brazo derecho, hacemos clic en Marcar las áreas para mantener. Una vez elegida la herramienta, hacemos clic en el punto que queremos recuperar o, mejor aún, trazamos una línea en el antebrazo derecho y otra en el resto del brazo. Del mismo modo, recuperaremos todo los que haga falta, como el borde de la camiseta.
 
Haciendo clic en Marcar las áreas para quitar, eliminamos las figuras inferiores.
 
Para terminar, pulsamos el botón Mantener cambios.
 
Para trabajar en zonas pequeñas es conveniente aplicar el zoom a 200 o 400. De este modo, tendremos un control más preciso. Si nos equivocamos, usaremos el botón Eliminar marca.
 
Ya podemos mover la imagen a la zona deseada, reducirla o ampliarla y aplicarle los efectos que queramos. Por ejemplo, abrimos la lista Estilos de imagen en Herramientas de imagen + Formato y vamos probando las diversas opciones. Si elegimos "Girado, blanco", obtendremos:
 
¡Cuasi perfecto!
 
 

lunes, 20 de mayo de 2013

Atajos para cambiar el formato

He descubierto de forma casual que ciertas combinaciones de teclas cambian el formato de las celdas. Quizás estos atajos estén documentados, pero yo lo desconozco.

Seleccionamos el rango A1:A4 y pulsamos Ctrl + 1 para acceder a la ventana Formato de celdas (o elegimos Formato de celdas en el menú contextual). En la ficha Número, elegimos la opción Personalizada y escribimos el formato siguiente: [Azul]0;[Rojo]-0;[Verde]"Cero";[Color10]"...?"

Ahora, escribimos unos cuantos datos en la columna A:
 
Con el formato que hemos puesto, se verán así:
 
Para poner formato numérico con dos decimales, con el rango A1:A4 seleccionado, pulsamos Ctrl + Mayús + 1 (el 1 del teclado principal). Con esta combinación se eliminan los colores, los números se muestran en formato de miles con dos decimales y los textos aparecen tal cual.
 
Para establecer el formato de moneda pulsamos Ctrl + Mayús + 4 (el 4 del teclado principal). El símbolo de la moneda depende de cada país. Manzana es un texto y no se ve afectado.
 
Para poner porcentajes pulsamos Ctrl + Mayús + 5. Como es lógico, el texto sigue sin cambiar.
 
Para poner formato científico la combinación es Ctrl + Mayús + 7
 
¿Tiene interés práctico todo esto? Hummm...
 
 

lunes, 13 de mayo de 2013

Borrar iconos e hipervínculos

Con el método copiar y pegar podemos incorporar a Excel datos de una página Web. Es un método rápido pero que, a veces, resulta incómodo porque también se incorporan iconos que no interesan, lo que obliga a eliminarlos posteriormente.

En la página http://www.as.com/resultados/futbol/primera/#clasificacion, hay una tabla que nos puede servir para ilustrar el caso:

Seleccionamos la tabla, pulsamos Ctrl + C para copiarla en el portapapeles y la pegamos en nuestra hoja de cálculo con Ctrl + V.

Debemos quitar todos los iconos. Podemos hacerlo manualmente, uno a uno, seleccionando cada icono y pulsando la tecla Supr. Sin embargo, no es el método más recomendable si hay muchos iconos. Lo mejor es suprimirlos todos de una sola vez, usando alguno de los procedimientos siguientes:

Procedimiento 1

Pulsamos F5 para acceder a la ventana Ir a y hacemos clic en el botón Especial. Se abrirá el cuadro de diálogo Ir a Especial, donde debemos marcar el botón Objetos.

Terminamos pulsando Aceptar. Habrán quedado seleccionados todos los iconos. Pulsamos la tecla Supr y los iconos se eliminarán.

Procedimiento 2

Seleccionamos un icono cualquiera y accedemos a Herramientas de imagen + Formato + Panel de selección. Adosado a la parte derecha de la hoja aparecerá un panel en el que estará destacado un único icono (el correspondiente al que hemos seleccionado). Pulsamos Ctrl + A para seleccionar todos y, luego, la tecla Supr.

En la columna E nos habrán quedado datos con enlaces a páginas Web. Si queremos eliminarlos, seleccionamos la columna E (o toda la hoja, si hay más enlaces en otros sitios) y, con el botón derecho, abrimos el menú contextual. Ahora, bastará seleccionar la opción Quitar hipervínculos.






lunes, 6 de mayo de 2013

Separar texto en columnas basándonos en comas y saltos de línea

Si una celda contiene gran cantidad de datos puede ser conveniente separarlos en distintas columnas para trabajar mejor con ellos. Por ejemplo, en B3:B6 tenemos información de algunos elementos químicos:

No parece muy útil esta información tal y como está resumida. Será muy difícil operar con el punto de fusión, la masa atómica o el punto de ebullición de estos elementos sin aislarlos previamente. Lo más lógico sería crear una tabla como ésta:

Naturalmente, no lo haremos con copiar y pegar; utilizaremos la herramienta Texto en columnas.

En la lista original, los saltos de línea se han creado con Alt + Intro (hay un ejemplo en la entrada Eliminar saltos de línea). Otro delimitador es la coma, que se ha utilizado para separar el nombre del elemento, su símbolo y su número atómico (Litio, Li, 3).

Seleccionamos B3:B6 y accedemos a Datos + Texto en columna. Entraremos en un asistente donde se especificarán los tres pasos de que consta el proceso.

Paso 1 de 3: Marcamos el botón Delimitados y pulsamos Siguiente:

Paso 2 de 3: Marcamos los cuadros de verificación Coma y Otro. Nos ponemos en el espacio que hay a la derecha del cuadro Otro y pulsamos la combinación Ctrl + J. Esta combinación equivale al salto de línea creado con Alt + Intro. Por seguridad, marcamos el cuadro Considerar separadores consecutivos como uno solo. Con esta última acción nos aseguramos de que si en el texto original se ha pulsado dos veces Alt + Intro por error, se considere como una única pulsación.

En la Vista previa de los datos (parte baja de la ventana) podemos comprobar los efectos que produce cada una de nuestras acciones. Pulsamos Siguiente.

Paso 3 de 3: En esta última ventana no haremos ningún cambio.

Pulsando Finalizar comprobaremos que nuestra lista original ha sido sustituida por la siguiente:

Ha quedado un poco desordenado, pero bastará ensanchar las columnas y alinear el texto para dejarlo correctamente. Finalizaremos colocando los encabezados en cada columna.

En el tercer paso podemos decidir que se conserve la lista original y se cree una nueva en otro lugar. Además, podemos eliminar los datos que no nos interesen. Por ejemplo, para colocar la nueva lista en D9 y prescindir de la columna Serie química, en el Paso 3 de 3, debemos poner =$D$9 en el apartado Destino; en Vista previa de los datos, haremos clic en la cuarta columna y marcaremos el botón No importar datos (saltar). Debemos hacerlo en el orden indicado: en primer lugar seleccionar la columna que queremos eliminar y, posteriormente, marcar el botón No importar datos (saltar). El encabezado de la cuarta columna de la Vista previa de los datos cambiará de General a Saltar columna.

Poniendo los encabezado y alineando los datos, la lista quedará así: