Excel dispone de la función PAGO para hallar esta cuota. La fórmula que hay que poner en C6 es la siguiente:
=-PAGO(C3/12;C4;C2) [Resultado: 695,95]Ahora, queremos saber a cuánto ascenderán los pagos para otros intereses. Podemos resolver este nuevo problema creando una tabla donde el interés tome distintos valores.
En G3:
=-PAGO(F3/12;$C$4;$C$2) [Resultado: 607,06] Extendemos la fórmula hasta la fila 15.
Hemos resuelto el ejercicio del modo convencional. A continuación, lo haremos con una Tabla de datos.
Nos ponemos en G2. Es imprescindible situar el cursor en esa celda. Cuando los
valores de la variable (en nuestro ejemplo, el interés del préstamo) se
encuentran en una columna, la fórmula que hay que usar como base para crear la Tabla de datos debe estar situada,
obligatoriamente, en la celda que se encuentra una fila por encima de la lista
y una columna a la derecha.
Además, debemos elegir una celda
vacía que Excel utilizará como celda de entrada para los cálculos (será la A1). Esta celda la usaremos en el
primer argumento de la función PAGO.
En G2:
=-PAGO(A1/12;C4;C2) [Resultado: 500,00]
Seleccionamos
el rango F2:G15 y accedemos a Datos + Análisis Y si + Tabla de datos.
Se mostrará el cuadro de diálogo Tabla de datos.
Puesto que la lista de datos está en una columna, dejaremos
en blanco la primera entrada y pondremos A1
en la segunda. El resultado será:
Colocando el cursor en cualquier celda del rango G3:G15 se observa que, en la barra de fórmulas, Excel ha insertado la siguiente fórmula matricial: {=TABLA(;A1)}
El valor de la celda G2
no interesa pero no se puede borrar, aunque es posible ocultarlo (cambiando
el color de la fuente) o enmascararlo. Vamos a enmascararlo:
Hacemos clic con el botón derecho en G2, elegimos Formato de celdas y ponemos el formato personalizado siguiente: "P. mensual";;;
En otra hoja, calcularemos, por el método tradicional, los pagos mensuales para diferentes períodos de tiempo (180
meses, 240, 300, 360 y 420).
En
F4:
=-PAGO($C$3/12;F3;$C$2)
[Resultado: 857,86]
Extendemos
la fórmula hasta la celda J4.
Utilizando Tabla de datos, se hace así:
Nos ponemos en E4. Cuando los valores de la variable (en nuestro ejemplo, el
número de pagos) se encuentran en una fila, la fórmula que hay que usar como
base para crear la Tabla de datos
debe estar situada, obligatoriamente, en la celda que se encuentra una fila por
debajo de la lista y una columna a la izquierda (celda E4).
Volveremos a usar A1
como celda de entrada para los cálculos. Esta celda la utilizaremos en el segundo
argumento de la función PAGO.
En
E4:
=-PAGO(C3/12;A1;C2)
[Resultado: #¡NUM!]
En la barra de fórmulas, Excel ha puesto: {=TABLA(A1;)}
El último caso que vamos a estudiar es el cálculo del pago
mensual para diferentes tasas de interés y distintos períodos de tiempo. Lo
haremos, como en los casos anteriores, primero, con fórmulas y, luego, con una Tabla de datos.
En
G4:
=-PAGO($F4/12;G$3;$C$2) [Resultado: 772,21]
Extendemos
la fórmula al rango G4:L16
Veamos la solución con una Tabla de datos.
Cuando hay dos variables, la fórmula auxiliar de la Tabla de datos debe estar situada en el
vértice superior izquierdo de las dos listas. En nuestro caso, la fórmula
estará en F3. Además, necesitaremos
dos celdas en blanco como celdas de entrada para los cálculos: una para las
variables de la columna (será la A1)
y otra para las variables de la fila (será la A2).
En
F3:
=-PAGO(A1/12;A2;C2)
[Resultado: #¡NUM!]
Seleccionamos
F3:L16 y accedemos a Datos + Análisis Y si + Tabla de datos.
En el cuadro de diálogo Tabla de datos no podrá haber ninguna entrada vacía:
En la barra de fórmulas, Excel ha puesto una fórmula matricial con dos
entradas: {=TABLA(A2;A1)}
Excelente explicacion, me fue muy util, gracias.
ResponderEliminarSaludos
No entendí...¿Cómo saco el analisis de las tablas de frecuencia?
ResponderEliminarMuy buenos ejemplos para entenderlo al 100%.
ResponderEliminarGracias