lunes, 2 de abril de 2012

Usar el controlador de relleno con el botón auxiliar del ratón

Todo usuario de Excel sabe que para crear series numéricas hay que seleccionar las celdas que marcan la pauta de la serie y arrastrar el controlador de relleno. Lo que muchos ignoran es que al arrastrar con el botón secundario (el derecho para los diestros) se abre un interesante menú contextual que permite crear diferentes tipos de series.

Ponemos 2 y 6 en B3 y B4 respectivamente. Seleccionamos B3:B4 y, manteniendo pulsado el botón auxiliar, arrastramos el controlador de relleno hasta la fila 14. En el menú contextual, seleccionamos Tendencia lineal. Obtendremos una progresión aritmética de diferencia 4.

El resultado habría sido el mismo si hubiéramos arrastrado el controlador de relleno con el botón principal. Así pues, en este caso, no parece muy útil el menú contextual.

Repetimos el ejercicio pero, ahora, elegimos Tendencia geométrica. El resultado será una progresión geométrica de razón 3.

Con las fechas hay otras opciones. Ponemos 26/12/2000 en la celda B3, arrastramos el controlador de relleno con el botón secundario y, en el menú contextual, elegimos Rellenar días; Excel mostrará la serie de días consecutivos que siguen al 26/12/2000.

Si ponemos dos fechas, la pauta será la diferencia de días entre ambas. Por ejemplo, poniendo 08/04/1955 en B3 y 11/04/1955 en B4, obtendremos la serie siguiente:

En los dos últimos ejemplos el resultado es el mismo usando el botón principal del ratón.

Para estudiar el siguiente caso, ponemos formato ddd, dd/mmm/aaaa en B3:B14; escribimos 26/12/2000 en B3, arrastramos el controlador de relleno con el botón secundario y seleccionamos Rellenar días de la semana. Aparecerá la lista de días consecutivos, comenzando el 26/12/2000, pero se habrán excluido los sábados y los domingos.

Se comprende que si elegimos Rellenar meses, no se cambiarán ni los días ni los años (al menos hasta que sobrepasemos el mes de diciembre). Análogamente, con la opción Rellenar años, se mantendrán invariables los días y los meses.

La opción Series incluye, en un cuadro de diálogo, todas las posibilidades estudiadas; además, se puede indicar la pauta que queramos imponer. Por ejemplo, ponemos 26/12/2000 en B3, arrastramos el controlador de relleno y elegimos Series.

Si queremos crear una secuencia de fechas separadas entre sí por 100 días, que termine, como más tarde, el 25/08/2002, rellenaremos el cuadro de diálogo con estos datos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario